musica


domingo, 2 de marzo de 2014

Leyenda Rumana de Primavera



El Martisor
Leyenda Rumana-Dacia

Erase una vez, hace mucho tiempo, que el Sol se personificó en un muchacho muy guapo, bajó del cielo y se dispuso a bailar el baile de la “hora” en un pueblo.

Pero había un dragón que lo estaba esperando para raptarlo y arrojarlo en una cárcel. Entonces todo el mundo se puso triste, al ver al hermoso sol en un calabozo. Las aves no volaban y los niños y niñas no se reían.

Nadie se atrevía a desafiar al dragón malvado, hasta que un día, un joven y valiente muchacho se decidió a ir a salvar al Sol. Mucha gente fue a despedirlo y a proporcionarle apoyo y lo ayudaron a vencer al dragón y a salvar al Sol. Su hazaña duró tres estaciones: verano, otoño e invierno. Encontró el palacio del dragón y comenzaron a luchar. Lucharon durante días y días y al final el dragón fue muerto.

Sin fuerzas y malherido, el joven liberó al Sol, que subió de nuevo al cielo alegrando a toda la gente y llenándolos de júbilo. La naturaleza revivió y la gente era feliz, pero el joven no logró sobrevivir para ver la llegada de la primavera. La sangre caliente de sus heridas cayó sobre la nieve de la que, al fundirse, brotaban flores blancas, llamadas ghiocel o copos de nieve, mensajeras de la primavera. Hasta que su última gota de sangre cayó sobre la nieve y entonces se murió.

Desde aquel día los jóvenes tejen dos pequeñas borlas, una roja y otra blanca, y regalan este amuleto a las muchachas que quieren. El rojo simboliza el amor y toda la belleza y el blanco la pureza de los copos de nieve, siendo el ghiocel las primeras flores que aparecen en primavera.


Te deseo una feliz primavera.



Rumano:

Legenda Martisorului


A fost odata ca niciodata, o vreme in care Soarele intruchipat intr-un barbat chipes obisnuia sa coboare pe pamant pentru a dansa hora in sate. Stiind care este noua pasiune a Soarelui, un dragon l-a urmarit si intr-una dintre aceste incursiuni pe pamant, l-a rapit si l-a aruncat intr-un beci, in castelul sau. 
Pasarile au incetat sa cante iar copiii nu mai puteau sa rada, dar nimeni nu indraznea sa-l infrunte pe dragon.
Intr-una dintre zile, un tanar curajos a decis sa coboare in beci si sa salveze Soarele. Majoritatea oamenilor l-au insotit, dandu-i tanarului din puterea lor, pentru a reusi sa invinga puternicul dragon.
Calatoria sa a durat trei anotimpuri: vara, toamna si iarna. La sfarsitul ultimului, tanarul a reusit sa gaseasca castelul dragonului, unde era intemnitat Soarele. Si a inceput lupta, care a durat zile pana cand dragonul a fost infrant. 
Fara puteri si ranit, tanarul a eliberat Soarele, reusind sa faca fericiti pe toti cei care-si pusesera ultimele sperante in el. Natura a reinviat, oamenii au inceput sa zambeasca din nou, doar flacaul nu a mai apucat sa vada primavara venind. Sangele cald din ranile sale cadea pe zapada.
In timp ce zapada se topea, flori albe, numite ghiocei, mesageri ai primaverii, rasareau din pamantul destelenit. Cand ultimul strop de sange al tanarului s-a scurs pe zapada imaculata, a murit fericit ca viata sa a servit unui scop atat de nobil. 
De atunci oamenii obisnuiesc sa impleteasca doi ciucuri: unul alb si altul rosu. La inceputul lunii martie, barbatii ofera aceasta amuleta, numita martisor, fetelor pe care le iubesc.
Culoarea rosie reprezinta dragostea pentru tot ceea ce e frumos si ramane simbolul sangelui bravului tanar. Albul simbolizeaza puritatea, sanatatea si ghiocelul, prima floare care apare primavara.

Ghiocel o Campanilla de Invierno (Galanthus Spp) Foto: Vicky


Colaboración de:
Victoria Maria de Rumanía

Gracias Vicky!!!


Subido por:

Francisco Valdés de la Torre
Memento Audere Semper

2 comentarios:

  1. La primavera es el renacer de la vida, cada año, cada ciclo la vida recomienza en nuestra amada Madre Tierra que amorosa la alberga y sustenta, El Padre Sol proporciona la luz el calor necesario para el florecimiento de la vida, para el crecimiento de las cosechas, de allí que desde tiempos inmemoriales los pueblos de la Tierra reconocen y veneran al binomio Sol-Tierra, y el fenómeno de los ciclos anuales en que éste ocurre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto! Fue un placer colaborar contigo...

    ResponderEliminar