musica


sábado, 11 de diciembre de 2010

Mi Cosmo-Visión

El Lugar del Hombre en el Cosmos.
Presentado el 10 de marzo 2010.
INTRODUCCION
La ética es la ciencia de la moral y la moral trata de asuntos que tiene que ver con el comportamiento de los hombres. Alguno ya estará diciendo luego “entonces usted es un moralista”, nada de eso el comportamiento humano existe cada vez que ejecutamos un acto humano y todo acto humano exhibe al ser realizado algún tipo de moral, de manera que estamos aquí reunidos para dialogar y tratar de marcar el rumbo de cuáles son las actitudes morales apropiadas en el contexto de una institución hospitalaria prestigiada que se ocupa de prestar atención médica a un buen segmento de los pacientes con cáncer, no solo de la Ciudad de México, sino del país entero.
Deseo recalcar esto el día de hoy por motivo de que recién están entre nosotros el nuevo grupo de médicos residentes, futuros oncólogos, y es conveniente señalar que estamos hablando de padecimientos que llevan implícita la amenaza de sufrimiento, mutilación corporal y frecuentemente muerte.
El personal de salud: enfermeras, técnicos, laboratoristas, administrativos y médicos desempeñamos un papel central para cumplir positivamente o no cumplir las expectativas con que los pacientes acuden a nosotros. En nuestra actitud y conducta médica, humana y moral esta la posibilidad de cumplir con ellas como es deseable con calidad, eficiencia, responsabilidad y humanismo.
Es preciso reconocer que es chocante que a uno le vengan con consejos, recomendaciones moralistas, como sea que se le quiera llamar, hay perspectivas diversas, todas las posturas pueden tener su parte de razón y son respetables.
El Hombre en el Cosmos.
Quiero entrar en materia del tema que nos ocupa el día de hoy: El Hombre en el Cosmos, como notaran es una frase muy amplia y la propuesta ha sido con toda intención, quiero precisar que no hablaré de cual es o cual debe ser el papel del ser humano en el universo, ni cual es o debe ser el comportamiento del hombre en el Cosmos, ni de cual es o cual debe ser la relación de los hombres con el Cosmos y menos, mucho menos de cómo o porque o con que finalidad estamos los seres humanos en este mundo, en suma no hablare de causas ni fines últimos de la humanidad. Lo que quiero plantear son los hechos y realidades simple y llanamente sobre el Hombre y el Cosmos, a la luz del conocimiento contemporáneo, que por cotidianos y obvios damos por sentadas y las prisas diarias, las preocupaciones, la carga de trabajo, la complicada vida moderna, la familia, los terremotos, los violencia social, etcétera, etcétera, etcétera , no nos permiten apreciar.
Creo firmemente que en el momento presente se impone en cada uno de nosotros una reflexión muy personal e íntima, pero sincera, tratando de ser justos e imparciales que refleje la propia imagen en el espejo del cosmos infinito, reconociendo la maravilla del fenómeno Vida en el planeta Tierra y la relevancia y trascendencia de la especie humana con todas sus virtudes y miserias. Propongo a cada quien trate de dar una respuesta a las siguientes interrogantes ¿Y yo que hago en este mundo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué me hice médico? ¿Por qué me hice enfermera? ¿Por qué opte por trabajar en un lugar como el hospital de cancerosos? ¿Me satisface esto que hago todos los días? En suma ¿Es este mi lugar en Cosmos? ¿Aquí realizaré plenamente mis aspiraciones como ser humano total?
Dice Aristóteles en su Ética a Nicómaco: “Busca el arquero un blanco para sus flechas, ¿No buscaremos nosotros un blanco para nuestras vidas?, seguramente que sí.
Así pues quiero invitarlos a que amigablemente demos un paseo por la orilla de un hermoso estanque, mientras charlamos sobre algunos tópicos sobre el Cosmos que puedan ayudarnos a poner en perspectiva la propia existencia. Los seres humanos del tercer milenio somos herederos de un conocimiento que va en aumento, los invito a que juguemos y tomemos un poco del agua de ese inmenso océano de conocimiento que, a través de la historia, nos han heredado nuestros predecesores y que día a día continua ensanchándose.
El Universo Conocido
Cosmos es un término griego que significa orden o estructura, en contraposición del término caos que denotaba un abismo oscuro y tenebroso que fue sustituido por el Cosmos, se emplean como sinónimos mundo o universo. Desde siempre el ser humano ha observado el cielo nocturno, genera una especie de fascinación la contemplación de un cielo estrellado en una noche despejada, basta caminar en el campo o en una playa durante una noche oscura y levantar la vista para quedar prendado con la belleza del cielo nocturno, esa misma fascinación o tal vez mayor debió experimentar el hombre de la antigüedad, pues como sabemos las diferentes culturas atribuyeron cualidades divinas a los astros celestes particularmente al sol, la luna y los planetas. Debemos reconocer que sus observaciones del movimiento de los astros, su aparición por el oriente su ocultamiento por el poniente, el cambio de las constelaciones con el transcurso de las estaciones, su relación con los ciclos de la tierra con las lluvias, la floración, las cosechas le fue sugiriendo a la mente del hombre antiguo una correlación entre los fenómenos celestes y los fenómenos de la vida en la tierra.
Aunque se han creado nomenclaturas modernas para los elementos celestes en la actualidad las estrellas, constelaciones, galaxias o nebulosas conservan nombres antiguos así Betelgeuse, Aldebarán, son nombres árabes. Casiopea, Arturo, Proción, géminis, tauro, cáncer son nombres griegos, la aventura de la observación del Cosmos tiene sus registros más antiguos con los pueblos que habitaron Mesopotamia, los egipcios, los chinos, los griegos, los mayas fueron pueblos que desarrollaron la astronomía antigua, elaboraron calendarios y registros astronómicos con fines diversos. P ej. religiosos, con fines de predicción de los tiempos para la siembra y las cosechas, con fines de navegación, muchos pueblos emplearon la semana de 7 días que es un cuarto del ciclo lunar y años de 12 meses que también corresponde a 12 ciclos completos.
Durante cerca de 1800 años prevaleció el modelo geocentrista griego aristotélico- Ptolemaico, posteriormente en el siglo XV Copérnico basado en su observaciones creyó que el sol y no la tierra era el centro del sistema de los planetas y las estrellas, posteriormente el astrónomo Danés Tycho y su discípulo y continuador Keppler así las observaciones de Galileo y su aplicación del primer telescopio en la observación de la luna y Júpiter en el siglo XVI cambiaron la perspectiva a un modelo heliocéntrico a pesar de la oposición de la Iglesia de Roma. En los siglos siguientes y particularmente en el siglo XX con el inicio de la carrera por conquista del espacio y la llegada del hombre a la luna, el desarrollo de la tecnología aeronautica y espacial puso en órbita la terrestre ingenios tecnológicos como el telescopio Hubble, la estación espacial internacional, la estación espacial China, el envío la sondas espaciales a prácticamente todos los planetas, el proyecto Galileo, el proyecto Cassini, Etc., parecería que sobre la superficie terrestre y en sus alrededores poco queda por describir y la información que se tiene del sistema solar y del espacio exterior crece cada día y prácticamente ya ni asombro causa al ciudadano medio que tampoco está informado de los avances, tal es lo apabullante de la cantidad de información que se genera.
El Cosmos es todo lo que fue o todo lo que será alguna vez, la observación del cosmos conmueve al más templado de los hombres, la visión de la inmensidad, la belleza, la armonía y majestad cósmica es sobrecogedora, nos enchina la piel y deja sin habla, sin aliento.
Las dimensiones en el cosmos son difícilmente comprensibles por la mente humana, las distancias apenas las podemos comprender al ser medidas por la velocidad de vértigo de la luz y aun así ¿cuanta distancia es un año-luz? Ustedes saben que la luz recorre 300 000 kilómetros en un segundo es decir daría 10 veces la vuelta alrededor de la tierra en 1 segundo, tan solo la luz que en este momento nos llega del sol, la estrella más cercana a la tierra, inició su viaje hace 8 minutos, en un año la luz recorre aproximadamente 10 billones de kilómetros. Las distancias son virtualmente ASTRONOMICAS! Hay galaxias, nebulosas, que se encuentran a trillones de años luz de nuestro sistema planetario, el número es prácticamente inimaginable.
¿Quien puede mirar de frente esta vastedad?, la inmensidad del espacio en su mayor parte se encuentra casi vacío, los soles y los mundos existentes aunque se cuentan también por cifras astronómicas son más bien raros, se encuentran en cúmulos de estrellas llamados galaxias, nuestra Vía Láctea, el camino de leche de los griegos es nuestro hogar cósmico, es un galaxia de forma espiral formada por 10 000 millones de soles, se calcula que existen unos 10 000 millones de galaxias, con todo y estas cifras el astrónomo Ingles Sir James Jean dijo “si pusiéramos tres granos de arena en una catedral, esta estaría más llena de arena que de estrellas el universo”, esto nos da una idea de la proporción entre el espacio y la materia que contiene, ahora bien y ¿que son las estrellas que observamos en una noche? bueno, brevemente mencionare que una estrella es un astro compuesto en su inmensa mayoría por gas hidrogeno, que en las capas más profundas se encuentra sometido enormes presiones y que sufre reacciones de fusión nuclear formando helio y liberando al espacio grandes cantidades de energía que constituyen la energía que apreciamos a la distancia; tanto como la luz del espectro visible como en los extremos del infrarrojo, ultravioleta, ondas de radio, etc. Sabemos que en diversas regiones del Cosmos continúan naciendo nuevas estrellas por ej. En la nebulosa de orión y que por otra parte hay estrellas se están en proceso de morir, claro este proceso toma varios miles de millones de años y está en función del agotamiento y transformación de la reserva de hidrogeno.
El sistema solar, nuestro vecindario.
Nuestro sol es una estrella más bien joven, se calcula que verá sus últimos días en unos 10 mil millones de años, se encuentra localizado en uno de los brazos periféricos de la Vía Láctea nuestra galaxia, alcanza temperaturas en su superficie del orden de 6000 grados centígrados, aumentando conforme se avanza hacia el núcleo, el sol se desplaza por el espacio alrededor de la galaxia a una velocidad de 10 mil kilómetros por segundo arrastrando consigo a los nueve planetas con sus lunas, el cinturón de asteroides y cometas. En las últimas décadas nuestra comprensión de la luna y los planetas se ha ensanchado, contrario a las expectativas que se generaron en los siglos anteriores Venus, Marte y los otros planetas se encuentran deshabitados, no solamente no hay formas de vida inteligente, la sondas espaciales, que se han posado en su superficie o que los han orbitado, no han detectado hasta ninguna forma de vida, ni microbios ni nada, ¡Vámos ni siquiera el mínimo rastro de una molécula que pudiera sugerirlo!. Algunos científicos, como el finado Carl Sagan anota en su obra "Cosmos" “a mí se me antoja que el universo reboza de vida…” él otros científicos sostienen tal esperanza, ¡Vaya! si fuera cosa de antojos pues ya estaríamos cada quien diciendo lo que se le antojase o le gustaría, pero como suele ocurrir en todo: la realidad es dura, pero es la realidad, y se impone sobre los deseos o antojos humanos, hasta ahora la evidencia disponible señala que: En el planeta llamado La Tierra, un mundo acuoso, tercero en proximidad a una estrella de tercer orden, llamada El Sol, localizada en uno de los brazos de la galaxia espiral llamada la Vía Láctea es el único lugar en el Cosmos donde sabemos con certeza se manifiesta el fenómeno llamado Vida.
El planeta Tierra nuestra casa.
Si pudiéramos elevarnos por encima de nuestro sistema solar veríamos un pequeño punto azul, compuesto en tres cuartas partes de su superficie por agua, con un clima con escasas variaciones y que rebosa de formas vivientes de diverso tipo: en la tierra firme, en su lagos, ríos y mares, en las cumbres de las montañas, en los desiertos hay organismo unicelulares, otros pluricelulares, otros que se han organizados en formas más complejas. Los llamados vegetales son capaces de fijar la energía solar, que son siempre primeros en las llamadas cadenas alimenticias, otros, los herbívoros, se nutren de los estos vegetales fotosintéticos, finalmente los carnívoros aprovechan la energía de los herbívoros y en la cúspide de las cadenas alimenticias el homo sapiens.
Este planeta es un mundo bello y frágil, este es el hogar de nosotros, los seres humanos, formas vivientes que poseemos una cualidad particular: el intelecto, la mente, la capacidad no solamente de sentir, también de pensar, de imaginar, de crear... el auto-denominado homo sapiens, ¡Bueno un poco arrogante hombre sabio!. Si bien es cierto que es mucho lo que sabemos, es más lo que ignoramos, además el nuestro conocimiento humano es escurridizo, es cambiante, es dialéctico, no es un saber acabado, las grandes verdades de ayer hoy son desechadas y las verdades de hoy mañana serán cuestionadas y tal vez modificadas al avance de la ciencia y la experiencia.
Es tal la profusión de la vida en la tierra que se antoja pensar es la cosa más común del mundo, desafortunadamente a lo común los humanos tendemos a otorgarle poca importancia.
El Cosmos Humano, las Sociedades Humanas.
El ser humano es un ser frágil, nace desvalido y tiene un largo proceso de crecimiento y maduración, pero esa fragilidad se ve compensada con un aparato cognitivo que le permite observar, conocer, preguntar y encontrar respuestas y esta herencia historia junto con una compleja organización social que incluye leguaje oral y escrito, la división del trabajo, la comunicación ha permitido a la especie adaptar el medio a sus necesidades, domestico el fuego, aprendió a usar los metales, desarrollo la agricultura y la ganadería, aprendió el uso de nuevos tipos de energía, la energía de los animales, la hidráulica, la eólica, los energéticos fósiles, la electricidad, la energía nuclear. Con esas acciones la especie humana ha logrado construir un entorno apto para su sobrevivencia. El éxito se explica por nuestra capacidad de innovación y la disposición de energía adicional, esto ha dado a la humanidad, también una capacidad de colonización que le ha permitido expandirse por todo el planeta. La organización social ha transformado el medio construyendo aldeas y ciudades haciendo un Cosmos Humano, este mundo humanizado no aleja del entorno natural sustituyendo los ecosistemas naturales por ecosistemas orientados al servicio de los humanos. Los satélites artificiales y otros mecanismos nos están mostrando las consecuencias de nuestras acciones sobre el ambiente, los cambios atmosféricos, el adelgazamiento de la capa de ozono, el agotamiento de los mantos acuíferos, la desforestación y erosión de la tierra y el cambio climático son clara evidencia de nuestras actividades. Se hace urgente que la sociedad actual reconozca sobre su responsabilidad sobre la biosfera, es como el juego de los palillos chinos cuando tocamos el palillo que sostiene a los otros se desencadenan una serie de movimientos no calculados, como se dice del efecto mariposa, esto es los fenómenos de el Cosmos están íntimamente relacionados. Los humanos hemos abierto la legendaria caja de pandora, pero aun queda en ella la esperanza, esperemos pues que tengamos la capacidad de enderezar el rumbo.
Mis amigos, el tiempo ha transcurrido inexorable, mientras conversábamos sobre el Hombre y el Cosmos; las olas de la laguna, por cuya orilla hemos caminado, refulgen con los últimos rayos del sol poniente, tengamos la esperanza que esa luz que nos llega del horizonte nos baste para guiar nuestros pasos hacia el hogar feliz.
Los invito a reflexionar y tomar acciones sobre la posición individual en este Cosmos maravilloso que tenemos la fortuna de disfrutar. Muchas gracias.

Francisco Valdés de la Torre
Memento Audere Semper



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Francisco, por compartir tus reflexiones y sentir sobre el Cosmos y el Microcosmos, el Ser Humano...

    Hermoso "peripateo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la necesidad de comunicar lo que surge dentro de mí al sentir la presencia de el Cosmos maravilloso e invitar a cada uno a la reflexión sincera para averiguar cual es nuestra posición en El, que estamos haciendo aquí, cada existencia es importante porque el Todo se compone de la suma de cada una de sus partes. Un abrazo fraterno.

      Eliminar