musica


miércoles, 8 de septiembre de 2010

"El Arte de la Compasión"

Esta noticia fué difundida hoy por Associated Press:

"Dalai Lama da 50.000 dólares para investigar el cerebro."
miércoles 8 de septiembre, 01:45 PM

MADISON, Wisconsin, EE.UU. (AP) - El Dalai Lama donó 50.000 dólares de su patrimonio personal para financiar la investigación de la ciencia que estydia la posibilidad de la caridad y compasión, en la Universidad de Wisconsin-Madison.
La beca al Centro para la Investigación de las Mentes Saludables tuvo lugar después que el Dalai Lama promovió su trabajo durante una visita en mayo a Madison.
El director del Centro, Richard Davidson, dijo que el regalo fue completamente inesperado y no solicitado, y que los investigadores "están profundamente honrados" por el respaldo del Dalai Lama.

El centro examina como se desarrollan en el cerebro las cualidades sanas como la compasión y la piedad y cómo pueden ser cultivadas. El centro no ha decidido cómo usará la beca, pero Davidson prometió que será "de la forma más beneficiosa posible".

Vaya, Esa institución investiga las bases fisico-quimicas de la compasión y me hizo reflexionar, rápidamente busqué entre mis libros y encontre uno que leí hace algunos años: "El Arte de la Compasión" trata sobre varias conferencias que dictó el Dalai Lama en los Estados Unidos. Extraje algunos conceptos:
¿Qué es la compasión? Según Dalai lama:"La compasión es el deseo de que los demás estén libres de sufrimiento." Para lograr la compasión se debe desarrollar la empatia, "Empatia. Si deseamos tener un corazón compasivo, el primer paso consiste en cultivar los sentimientos de empatía o proximidad a los demás. También debemos reconocer la gravedad de su desdicha. Cuanto más cerca estamos de una persona, más insoportable nos resulta verla sufrir. Cuando hablo de cercanía no me refiero a una proximidad meramente física , ni tampoco emocional. Es un sentimiento de responsabilidad, de preocupación por esa persona. Con el fin de desarrollar esta cercanía es necesario reflexionar sobre las virtudes implícitas en la alegría por el bienestar de los otros... Debemos reconocer que nuestra fortuna depende realmente de la cooperación y la contribución de los demás. Todos y cada uno de los aspectos de nuestro actual bienestar son debidos a un duro trabajo por parte de otros." "Tras el desarrollo de la empatía y la cercanía, el siguiente paso importante para cultivar nuestra compasión consiste en penetrar en la verdadera naturaleza del sufrimiento. Nuestra compasión por todos los seres debe emanar del reconocimiento del sufrimiento... hay que reconocer el dolor propio... Nuestra compasión por ellos crece a medida que reconocemos nuestro propio dolor."
Esta noticia me hace reflexionar, actualmente sabemos que la memoria y la actividad mental ocasiona activación de las conexiones inter-neuronales, seguramente sentimientos-emociones tambien pueden tener un sustrato fisico-quimico, ese es, supongo la hipótesis de estos trabajos que esta apoyando el Dalai Lama. Muy interesante que se tiendan puentes entre la ciencia y la conciencia. Saludos.
Dalai Lama en "El Arte de la Compasión".

Memento audere semper

No hay comentarios:

Publicar un comentario