Aforismo que impone al médico el deber de sanar en su propio cuerpo, mente y espíritu; Evitar la situación de "un ciego guiando a otro ciego". Precisa el autoconocimiento, practicar la reflexión filosófica, estar al tanto de los avances de las ciencias, acercarse al arte y a la cultura más elevada. Conocer y reflexionar sobre la psique humana y las religiones. En suma, implica un crecimiento cultural, moral y espiritual. Porque NO BASTA LA CIENCIA PARA COMPRENDER EN TOTALIDAD AL SER HUMANO. FVT
musica
jueves, 26 de agosto de 2010
Humanismo y Arte
La Regla de Oro.
Os comparto la imagen, por antonomasia, del amor, del dolor y la compasión supremas, unidas en la obra de Miguel Ángel, “La Piedad”, en donde El Maestro expresa de manera sublime La Regla de Oro, a saber el principio moral que significa, “Trata a tus semejantes igual que quisieras ser tratado”, y que se encuentra en la mayoría de las religiones y culturas, a menudo como una regla fundamental:
En el Brahmanismo, “Todos tus deberes se encierran en esto; no hagas a otros nada que te doliera a ti si te lo hiciesen a ti.”
Mahabharata
En el Budismo, “No ofendas a los demás como no quieras verte ofendido.”
Udâna-varga
En el Confucianismo, “¿Hay alguna máxima que deba uno seguir en la vida? Ciertamente, la máxima de la apacible benignidad: Lo que no deseamos que nos hagan, no lo hagamos a los demás.”
Lún Yǔ (Analectas)
En el Cristianismo, “Haced vosotros con los demás hombres, todo lo que deseéis que hagan ellos con vosotros, porque ésta es la ley de los profetas.”
Nuevo Testamento
En el Islamismo, “Ninguno de vosotros será verdadero creyente, a menos que desee para su hermano, lo mismo que desea para sí mismo.”
Sunnah
En el Judaísmo, “Lo que no quieras para ti, no lo quieras para tu prójimo; esto es toda la ley, lo demás es comentario.”
Talmud Shabbat
En el Taoísmo, “Sean para ti como tuyas, las ganancias de tu prójimo, y como tuyas, sus pérdidas.”
T’ai Shang Kan Ying Pien
En el Zoroastrismo, “Es bueno el que se abstiene de hacer a otros lo que no es bueno para uno.”
Dadistan-i-dinik.
Un elemento clave de la ética de reciprocidad es que una persona que intenta vivir conforme esta regla trata a todo el mundo, y no solo a miembros de su grupo, con consideración, amor y respeto. Esta una característica fundamental del pensamiento Humanista.
¡Buena semana!
Memento audere semper
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario